Exigen concretar el examen de nacionalidad a personas inmigrantes

nacionalidad-española-400x300
¿Estás pendiente de someterte al examen para conseguir la nacionalidad española? El Consejo General del Poder Judicial va a pedir al Gobierno que concrete las preguntas a las que se someten los inmigrantes en esta prueba de conocimientos.
Estas preguntas miden supuestamente el grado de integración de la persona inmigrante en la sociedad y su respuesta es determinante para la obtención de la nacionalidad española por residencia, pero la disparidad de cuestiones que plantean los jueces de los registros civiles, encargados de hacer esta evaluación, provoca numerosas reclamaciones.Hasta el momento, el inmigrante se entrevistaba con el encargado del Registro Civil, que emite un informe y lo remite a la Dirección General de los Registros y del Notariado. El Reglamento del Registro Civil establece que el juez “oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles”. Y muchos jueces optan por preguntar por cuestiones como quién es el presidente del Gobierno, el comandante en jefe del Ejército español, dónde nació Bécquer o, incluso, cómo se hace la tortilla española o el gazpacho.

El proyecto de real decreto que está preparando el Gobierno para regular el procedimiento de adquisición de nacionalidad española deja en manos del Instituto Cervantes estas pruebas. El informe que debatirá y votará mañana el órgano de gobierno de los jueces valora positivamente este cambio, pero recuerda el “elevado grado de conflictividad” que presenta la prueba y pide que el futuro reglamento incorpore una “regulación sustantiva” de los elementos esenciales sobre los que girará el cuestionario, “determinando los elementos que lo integran y su grado de exigencia”.

Los magistrados desean que la norma acote los contenidos a los que pueden referirse las preguntas que se formularán al inmigrante y el formato de la prueba (sugiere que sea preferentemente una entrevista personal), los criterios de valoración y el órgano encargado para la misma.

Muchas de las denegaciones actuales de nacionalidad por fallos en las respuestas sobre cultura y lengua española llegan a los tribunales. A este respecto, el Supremo ya ha advertido de que el analfabetismo no es razón suficiente para denegar la nacionalidad cuando el inmigrante puede comunicarse en castellano, aunque no sepa escribirlo. Pero los fallos a la hora de contestar las preguntas sobre conocimientos generales que plantea el juez del registro civil siguen creando conflictos.

En diciembre pasado, la Audiencia Nacional denegó la nacionalidad a un discapacitado psíquico por no saber contestar quién era Rajoy o cuál es la capital de Andalucía. “La incapacidad para comunicarse por medios escritos en el idioma español y el desconocimiento de datos elementales del país del que pretende ser nacional y de su sociedad, con la cual el actor acredita escasos vínculos, ponen de manifiesto un insuficiente grado de integración”, concluyó el tribunal.

 La sentencia contó con el voto discrepante de dos de los cinco jueces del tribunal, que entendían que los parámetros habituales para medir la integración deberían “ajustarse y ponderarse” con la discapacidad que padece este inmigrante.

El informe analiza también otra de las principales novedades introducidas en el proyecto del Gobierno: la supeditación de la concesión de la nacionalidad al hecho de que el solicitante no haya cometido actos “incompatibles con el requisito de la buena conducta cívica“. Con este cambio se pretende evitar situaciones que se producen actualmente en las que, en el momento de la inscripción definitiva, se comprueba, por ejemplo, que el interesado está incurso en un procedimiento penal, lo que obliga a declarar lesivo el acto de la concesión de la nacionalidad.

¿Te ha resultado de utilidad este post? Nosotros podemos ayudarte a preparar el examen de nacionalidad y hacer todas las gestiones necesarias para solicitarla. Sólo tienes que escribirnos o llamarnos al 610 413 445. Somos abogados expertos en Extranjería; conócenos mejor en www.todoextranjeros.com
Fuente: El País
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: